Diversidad e Inclusión, Turismo Responsable y Tecnología. Los tres pilares que guiaron el programa de conferencias en WTM Latin America ganaron teatros dedicados, con intenso movimiento de este primer día del evento. Profesionales del mercado, especialistas invitados y ejecutivos de otras industrias subieron a los escenarios temáticos para destacar tendencias globales, compartir soluciones y provocar reflexiones entre los presentes.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue el lanzamiento del Manifiesto por la Diversidad y la Inclusión, un documento elaborado por personalidades de diferentes sectores del turismo que reúne seis compromisos orientados a iniciativas inclusivas y acciones más tolerantes (leer más abajo). “No queremos una distinción entre las personas”, dijo Mariana Aldrigui, profesora de doctorado e investigadora vinculada a la Universidad de São Paulo y miembro del Comité de Diversidad de la WTM.

En la presentación del Manifiesto, el académico destacó que las buenas ideas pueden y deben ser replicadas en el grupo, que permanecerá abierto a sugerencias. Simon Mayle, director de WTM Latin America, defendió el aspecto humano e intercultural del turismo y, en consecuencia, la inclusión de todas las personas. “El Manifiesto tiene la función de provocar un cambio positivo”, concluye el director.

El Teatro de Turismo Responsable acogió ricos debates que revelaron la sinergia de sus atributos con el segmento de lujo, además de compartir buenas prácticas en gestión de sostenibilidad en medios de alojamiento y Tips of ESG (Environmental, Social and Governance) para pequeñas y medianas empresas.

Simone Scorsato, presidenta de la Asociación Brasileña de Viajes de Lujo, contextualizó el turismo de alto nivel, enumeró las acciones lideradas por blta en la esfera socioambiental y trajo a dos asociados para destacar las iniciativas propuestas en la conferencia “Sostenibilidad: Nuevo elemento indispensable en el turismo de lujo” . El ejecutivo argumentó que las iniciativas responsables deben insertarse en el core business y destacó que la pandemia valoró la simplicidad y consolidó la relación entre sostenibilidad y autenticidad.

Silmara Ambrosio, de Rancho do Peixe (Preá/CE), recordó que la sostenibilidad es un compromiso con el entorno, ya que la atracción de un nuevo flujo transforma la comunidad. Las contrapartes van más allá de la construcción con un impacto mínimo, preferiblemente para materiales naturales y mano de obra local. El proyecto creó su propio centro de reciclaje y naturalizó el verbo “nativar” que refuerza el compromiso social. Son las personas las que marcan la diferencia de lugares”, dice Silmara.

Daniel Martins, de Unique Garden, dice que la actitud de la empresa es ver la sostenibilidad como una causa y no como una obligación legal. Las acciones son muchas e incluyen el monitoreo del consumo de energía y combustibles, además de la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes en el complejo que se encuentra en Mairiporã (SP). Además de tratar los residuos adecuadamente, el hotel también genera oportunidades de ingresos para las cooperativas locales con materiales reciclables. Otro frente es un área para la conservación de la vida silvestre.

Dos de los 14 finalistas de la segunda edición del Premio Turismo Responsable se presentaron y demostraron que hay margen para la acción afirmativa. Además de crear itinerarios de afroturismo, una tendencia creciente en Brasil y en todo el mundo, la Diáspora Negra registra anfitriones en alojamiento y experiencias y realiza capacitaciones sobre el tema. La Iniciativa Turismo Co2 Legal – Guardianes del Clima propone mitigar las emisiones de carbono a través de la actividad turística en Itacaré (BA), además de ofrecer apoyo a la certificación orgánica y sensibilizar a los locales para que actúen como guardianes de los activos naturales. Los ganadores se conocerán mañana a las 6:00 horas.

Antonietta Varlese (Accor Hotels), Jason Ward (Blue Airlines) y Pedro Telles (Movida) lideraron el debate sobre buenas prácticas en ESG. Con moderación de Gustavo Syllos, la presentación destacó las iniciativas de la empresa y las ideas simples que pueden ser replicadas por las pequeñas y medianas empresas, como la contratación de consultoría para delinear estrategias y acciones viables, así como puntos de referencia. Los tres ejecutivos destacaron que la participación de todos los departamentos es fundamental y recordaron la importancia de crear indicadores y medir los resultados de todas las acciones.

Destinos y tecnología

La capacitación de Chile, abierta exclusivamente a los participantes en el programa “Agente en el Camino”, destacó la oferta turística del país sudamericano. Sandra Veloso, representante destacó la oferta de deportes de nieve, incluyendo snowkite, atractivos naturales y oferta cultural, además de destacar que el país es mucho más que Santiago.

En el Área de Travel Tech, Jeanine Pires abordó las oportunidades de venta de viajes que surgen a través de las redes sociales. El ejecutivo anunció el breve debut de una plataforma B2B con asociados y propuesta de comisión, servicio 24 horas y humanizado, con plantillas listas para su uso por parte de los socios. “Obviamente, las redes sociales aumentarán la visibilidad, siempre y cuando produzcas buen contenido, podrás llegar a mucha más gente”, dice.

Caroline Dalmolin abordó los impactos del metaverso, conjunto de espacio virtual que permite la interacción con personas que no están cerca de ti. Tener una reunión de trabajo dentro de la realidad aumentada y conocer Grecia desde el sofá de tu casa, por ejemplo, es un lgo que ha llegado a buen puerto rápidamente. “Obviamente, nada puede reemplazar lo real, lo físico, como oler el mar, por ejemplo. Pero la novedad abrirá nuevas posibilidades de experiencias”, asegura el ejecutivo de Meta.

Según ella, Brasil es el segundo país más grande en el consumo de redes sociales, lo que puede impulsar la tecnología para expandirse cada vez más. “Creo mucho en un futuro tecnológicamente evolucionado. Veo que el teléfono, por ejemplo, no será algo necesario y se crearán otras formas de comunicación a través de nuevas herramientas”, concluyó.

Compromisos del Manifiesto WTM para la Diversidad y la Inclusión:

1 – La industria depende de la paz y la tolerancia entre los pueblos y debe ser un modelo en la adopción de políticas de diversidad. Somos un verdadero retrato de un mundo diverso.

2- Nuestro objetivo es ser inclusivos y acogedores con las personas. Toda la gente. Sin distinción.

3 – Trabajamos para aumentar la participación de las empresas comprometidas con las acciones de responsabilidad social y ambiental.

4- Ampliaremos el reconocimiento, valorización y difusión de iniciativas exitosas e inspiradoras para el turismo.

5 – A través de estudios, mapearemos la desigualdad y las barreras de acceso a empleos y oportunidades en el sector, compartiendo información que nos permita mejores indicadores.

6 – El prejuicio es incompatible con el turismo. En cualquier parte.

FUENTE TRAVEL2LATAM.COM
https://es.travel2latam.com/nota/73638-eventos-exitosa-apertura-del-wtm-latin-america-2022.html

Posts relacionados

Tucumán, Argentina… un lugar para conocer y descubrir.

Ushuaia más cerca: Nueva ruta aérea conecta Buenos Aires con la ciudad más austral del mundo

Chile lanza su primera red 5G: un paso adelante en la transformación digital del país

Colombia crea un centro de innovación para el desarrollo de la industria 4.0

La Comisión Europea presenta su plan para el desarrollo del metaverso en Europa

Nueva ruta aérea conecta Ciudad de México con Bogotá en solo 4 horas.

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *