La OMT ha sido reconocida por afirmar los valores del turismo y promover el sector como pilar de la paz y la recuperación. En una reunión informal de los Ministros de Turismo de la UE, la Presidencia francesa del Consejo Europeo acogió con satisfacción el liderazgo de la OMT y destacó la fuerte unidad del sector ante un desafío histórico.
Dirigiéndose a los delegados, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, advirtió sobre la “triple amenaza” de la actual pandemia de COVID-19, la emergencia climática y la guerra en Europa. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, la OMT ha sumado su voz a la enérgica condena del sistema de las Naciones Unidas en general y otros organismos internacionales. En Dijon, los representantes de la Presidencia francesa se unieron a los ministros de toda la región para elogiar la postura inequívoca adoptada por los líderes de la OMT.
El turismo tiene un papel activo que desempeñar en la reafirmación de nuestros valores compartidos y la promoción de la paz
El turismo como faro de paz y esperanza
El Secretario General Pololikashvili subrayó que, frente a tales desafíos, “el turismo tiene un papel activo que desempeñar para reafirmar nuestros valores compartidos y promover la paz”, y agregó que es un papel que el sector está cumpliendo. “Así como lo hicimos durante la pandemia, estamos viendo lo mejor del turismo, y este apoyo crecerá en tamaño, alcance y poder en los próximos días”, agregó.
Cuando los Ministros de Turismo de los 27 estados de la UE se reunieron en persona por primera vez desde el comienzo de la pandemia, la OMT también abogó por una mayor cooperación y solidaridad. “Juntos somos más fuertes”, dijo el secretario general Pololikashvili en la conferencia, que también contó con la participación del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Se instó a todos los delegados a reconocer el papel clave que desempeñará el reinicio del turismo en la promoción de la solidaridad internacional y en brindar esperanza a millones de personas en todas las regiones del mundo.
Reinicio del turismo en marcha
La OMT ha acogido con satisfacción el constante levantamiento y relajación de las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la pandemia . A partir del 15 de marzo, siete países de todo el mundo han levantado por completo sus restricciones relacionadas con COVID-19, totalmente en línea con las recomendaciones de la OMT y la Organización Mundial de la Salud (OMS, y se instó a los ministros de los 27 estados miembros de la UE a no perder el enfoque en los desafíos que aún se interponen en el camino de la recuperación del sector.
El secretario general de la OMT pidió a los gobiernos de la UE que brinden al turismo el apoyo que necesita para marcar la diferencia, al tiempo que elogió los planes de recuperación de muchos estados miembros de la UE. “La ayuda específica para el turismo beneficiará a todos los niveles del sector, en particular a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores individuales”, que representan hasta el 80 % del sector turístico, dijo. También dejó en claro que ahora es el momento de que el turismo intensifique sus compromisos de acción climática, citando nuevamente la cooperación como la base esencial para construir un sector más sostenible y resistente.
https://es.travel2latam.com/nota/73316-reportes-el-turismo-como-faro-de-paz-y-esperanza.html
Comentarios