El tráfico aéreo entre Europa y los destinos de Centroamérica se restableció progresivamente en 2021 y las compañías aéreas ya están confirmando incrementos en las frecuencias para la temporada 2022, según ha informado la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica durante la celebración de Fitur.

En 2019, los países que conforman la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), recibieron 17,3 millones de turistas, más 4,5 millones de cruceristas, que aportaron 20.000 millones de dólares a las economías de estos países.

En 2019, Europa supuso para los países de Centroamérica casi el 10% del total de visitas a la región, alcanzando más de 1,6 millones de turistas.

España fue el primer mercado emisor europeo con cerca de 370.000 visitantes, seguido de Francia (367.000), Alemania (344.000), Reino Unido (293.000), Italia (170.000) y Países Bajos (115.000).

Panamá

Para este año se espera la llegada de aproximadamente 2,3 millones de turistas. Para dar servicio a estos visitantes Panamá avanza con la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional Pacífico (BLB), al oeste de la capital panameña. Asimismo se ha sumado recientemente el Panama Convention Center (PCC) con una inversión de 200 millones.

El Salvador

Se ha consolidado en los últimos años como un destino para la práctica del Surf. En sus más de 300 kilómetros de playa se pueden encontrar 50 sobresalientes puntos para el surfing competitivo de alto nivel.

Entre los proyectos más destacados para 2022 está la próxima inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, la cual ha implicado una inversión de 45,3 millones de euros.

Al cierre de 2021, El Salvador registró 1,44 millones de visitantes y más de 1.600 millones de euros en divisas.

Honduras

El 15 de octubre marcó una fecha importante en la conectividad aérea de Honduras, con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palmerola, que tendrá la capacidad para recibir en plataforma hasta 13 aeronaves simultáneamente.

Son varias las aerolíneas que operaran en el nuevo aeropuerto entre ellas están: Aeroméxico, Volaris, Spirit Airlines, American Airlines, United Airlines, Avianca, entre otras.

Además, con la implementación de la nueva Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, Honduras pretende atraer a las aerolíneas de bajo costo. El pasado miércoles, se confirmó la llegada de Spirit Airlines.

Costa Rica

De enero a diciembre de 2021, visitaron el país 1.347.055 turistas. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante con
868.986 visitantes, mientras que los principales mercados emisores europeos han sido España con 41.857; Alemania con 34.700; Francia con 32.199 y Suiza con 21.643 visitantes.

Varias compañías han implantado nuevas rutas como United Airlines y JetBlue. Por su parte British Airways ha regresado después de 18 meses de vuelos suspendidos.

Guatemala

Hasta octubre de 2021 el total de visitantes de Europa fue de 36.153 con una estancia media de 10 días, generando 28 millones de dólares en divisas.

En cuanto al mercado español, visitaron el país 5.795 españoles que tuvieron una estancia media de 7 días, generando a la economía alrededor de dos millones de dólares en concepto de divisas.

Para esta temporada, se espera una ampliación de las conexiones aéreas gracias principalmente a Avianca y Tag Airlines, que anuncia una tercera ruta entre Guatemala y México.

República Dominicana

Se ha registrado una recuperación del 80% en la llegada de visitantes extranjeros no residentes entre junio y julio, con respecto a los mismos meses del 2020, y las reservas hoteleras para noviembre y diciembre, inicio de la temporada alta, ya superaron las del mismo período del 2018 y 2019 antes de la pandemia.

Para consolidar esta recuperación, se ha iniciado un plan para impulsar la llegada de nuevos proyectos empresariales principalmente de inversión española.

De hecho, la inversión se ha mantenido en los últimos tiempos con proyectos como la nueva terminal turística y de carga del puerto turístico Taíno Bay en Puerto Plata con una inversión de 80 millones de dólares, nuevos hoteles como el proyecto de Radisson Blu en Punta cana, o el parque temático de Falcon’s Creative Group.

Nicaragua

Para 2022, se ha anunciado el inicio del gran proyecto de construcción de la Carretera Costanera que unirá toda la Costa Pacífico entre los departamentos de Rivas, Carazo y Granada.

Las principales compañías aéreas que operan con este destino han confirmado su actividad para este año, notablemente Avianca desde San Salvador y Miami, Aeroméxico desde México, Copa Airlines desde Panamá, Conviasa desde Cuba, Air Century desde República Dominicana y Aruba desde Cuba.

Belice

El país reabrió su actividad turística de manera muy paulatina con un control de las llegadas a través de la aplicación Open Health. En este marco de reapertura, se han confirmado nuevos vuelos de American Airlines con un nuevo servicio sin escalas que conecta Los Ángeles con la ciudad de Belice.

Asimismo, Copa Airlines volverá a conectar Panamá/Tocumen (PTY) y Belice (BZE) a partir del 2 de junio, luego de haber suspendido sus operaciones en marzo de 2020 producto de la pandemia actual. Belice también ha reabierto su actividad para cruceros internacionales.

Fuente HOSTELTUR.COM

Posts relacionados

Sectur premiará a productos turísticos de Baja California

WTM Latin America cierra la edición 2022 con récord de visitas

Silvio Nascimento recibe de Carlos Brito el cargo de presidente de Embratur

Embratur honra el regreso presencial de WTM Latin America, en São Paulo

Exitosa apertura del WTM Latin América 2022

El turismo como faro de paz y esperanza

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *