Carolina Lavoignet, entrevistó en sus oficinas de la OVC de Cancún a su Directora General, Lic. Lizzie Cole.

Periodista: En esta ocasión nos encontramos en el paradisíaco Cancún en la Oficina de Visitantes y Convenciones con su Directora General Lic. Lizzie Cole, muchas gracias por recibirnos para que podamos platicar un poco del Destino que es Cancún en el tema de grupos de incentivos, convenciones y bodas ¿Que nos puedes decir de lo que se está haciendo Cancún para mover este tipo de grupos?

Cole- Pues mira para Cancún el tema de grupos, congresos, convenciones y exposiciones es de lo más relevantes, somos un destino muy preparado para recibir este tipo de eventos y nos hemos posicionado muy bien a nivel nacional e internacional como el sitio preferente para llevar a cabo grandes congresos, por la capacidad que tenemos, por el servicio que ofrecemos y por todos los servicios complementarios que fortalecen esta industria.

Periodista: Si hablamos un poco de infraestructura como por ejemplo aeropuertos, las vías de comunicación y las vías de movilidad ¿Que se está haciendo para implementar más elementos al Destino?

COLE: Pues mira el aeropuerto de Cancún está considerado uno de los mejores de Latinoamérica y el número dos a nivel nacional en movimiento de pasajeros; sin embargo es número uno en llegada de vuelos internacionales por lo cual nos brinda una conectividad excelente. En el tema de vías de comunicación la carretera está en muy buenas condiciones y el acceso a la zona hotelera es un acceso sencillo aunque de pronto puede tener más tráfico de acuerdo a las temporadas, pero siempre es un camino seguro y una posibilidad fácil de moverte, los centros de hospedaje que cuentan con centros de convenciones y áreas de salones pues son en sí mismos un recinto integrado para este tipo de eventos y el caso del Centro de Convenciones de Cancún está rodeado de una estructura hotelera de primerísimo nivel, lo cual también permite que los participantes de congresos y convenciones se puedan mover a pie.

Periodista: Si hablamos específicamente de convenciones, ¿Qué crecimiento ha tenido el Destino en los últimos años?
COLE: Pues mira ha habido un crecimiento muy marcado puedo decirte que es del total casi un 18% de gente que viene a participar en eventos de grupos, de incentivos o de cualquier otro tipo de segmento, estos es muy motivante para seguir trabajando en este sentido de fortalecernos como Destino líder de este segmento.
Periodista: Si hablamos un poco de ventajas que tiene el Destino con respecto a otros ¿Qué podríamos marcar como ventaja principal?

COLE: Principalmente la conectividad, por otra parte tenemos más de 34.000 habitaciones que están consideradas de nivel para atender este segmento y de las cuales un 80 % son hoteles de 4 y 5 estrellas o sea que tenemos esta capacidad en diferente nivel de presupuesto pero con una gran calidad, eso además de los recintos feriales contamos con más 65000 metros cuadrados de espacios habilitados con última generación de servicios y calidad para atender a este segmento tanto en los hoteles como en los centros de convenciones y la oferta complementaria que es de todas las empresas especializadas en la atención de grupos y convenciones.

Periodista: Sabemos también que se está enfocando mucho el tema de la capacitación hacia la gente que está dirigida a este tipo de segmento.

COLE: Así es efectivamente hemos trabajado en conjunto con la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México para brindar a la gente que trabaja en el destino y que quiere conocer más y aprender de este segmento para que se especialicen, hay un gran interés en los proveedores de servicios turísticos por mejorar en este sentido y creo que contamos con una calidad insuperable a nivel país en la atención de grupos y convenciones.

Periodista: Lizzie platícanos ahora un poco de que se está haciendo como planes a futuro cercano para el Destino.

COLE: Pues en el tema específico de grupos y convenciones seguimos trabajando de la mano con las Asociaciones Internacionales en eventos y ferias especializadas en diferentes sitios del mundo y en México también para fortalecer la presencia del Destino y dar a conocer las novedades, Cancún es un destino muy dinámico, todo el tiempo estamos con hoteles nuevos, con aperturas o mejoras de los hoteles existentes , y esto nos permite estar a la vanguardia y además dar a conocer a la gente que se interesa por hacer eventos aquí que no solos los hoteles y los recintos de convenciones son los únicos posibles lugares para llevar a cabo estos eventos , recordemos que si se quiere salir de un recinto ferial tenemos terrazas, yates una laguna hermosa con los mejores atardeceres y los mejores restaurantes, que tienen un entorno distinto para que todos los participantes puedan relajarse y disfrutar de sus eventos .

Periodista: ¿Qué se está haciendo también para el tema de entretenimiento, que planes hay para eso?

COLE: Esto es un tema de la iniciativa privada y definitivamente están trabajando muy fuerte en mejorar la oferta que tenemos, hay grandes centros nocturnos, y eso sigue siendo parte integral de los eventos y para los visitantes en general, tenemos espectáculos sensacionales como es el Joyá, que trae el Circo de Solei, que es la primera presentación en Latinoamérica que es fija, y para grupos es una excelente manera de hacer el cierre de una convención. Tenemos eventos de música como el festival de Jazz, que cada año es mejor, tenemos también los grandes conciertos que se llevan a cabo en otra de las grandes cadenas que contamos, y cada vez vemos este movimiento de traer más espectáculos al Destino, todo esto es bueno para nuestros visitantes y para la ciudadanía en general.

Periodista: Si hablamos un poco de nuevos mercados que se estén abordando, ¿qué podríamos decir de ellos? ¿Cuáles son los nuevos mercados que se están iniciando a traer en el área de grupos de incentivos y convenciones al Destino?

COLE: En el mercado de grupos lo que es MICE, grupos convenciones, congresos, exhibiciones e incentivos seguimos en ese trabajo junto con la industria, es muy importante comentar que siempre vamos a estos eventos acompañados de ella porque al final del día nosotros podemos hacer la promoción del Destino y decir las maravillas que tiene, pero es muy importante que quienes operen y ofrecen los servicios estén con nosotros y esto lo manejamos todo el tiempo en diferentes mercados como Sudamérica , que nos están siendo de gran relevancia como Colombia, Argentina, Perú, que está volviendo a crecer, y Brasil que se está re posicionando.

Periodista: Hace un momento platicábamos sobre los nuevos segmentos y los nuevos mercados. ¿Qué podemos decir del mercado Asiático que sabemos que se ha convertido en muy importante y que lo tenemos en crecimiento en el Destino?

COLE: Cancún está muy bien posicionado en el mercado Asiático comparativamente con otros destinos de México, en Corea y Japón tenemos un muy buen posicionamiento, y siempre estamos en esta lucha de mantenernos presentes en este mercado que está muy lejano y que es difícil de atender, sin embargo también contamos con una gran asistencia de viajeros de mercado Asiático pero que viven en Canadá y Estados Unidos, estos son un segmento de los más interesantes porque es un mercado más sensibilizado con lo que ofrece México y con lo que ofrece Cancún.

Periodista: Hablando un poco de estrategias con este mercado que como comentas es muy lejano y somos muy distintos culturalmente hablando, ¿Se está manejando algún tipo de estrategia?

COLE: Hay algunas empresas en Cancún que han venido trabajando especializándose en el tema de cómo atenderlos, de cuáles son los horarios que prefieren para sus comidas, para sus servicios, adecuando el menú para el gusto de este turista. Las agencias DMC que tenemos en Cancún hay algunas que tienen una alta especialización en este segmento específicamente para China, Corea y Japón.
Periodista: Lizzie sabemos también que en el tema de bodas el destino ha tenido mucho auge hablando de toda la Rivera Maya tenemos mucho crecimiento, ¿Qué se está haciendo en este tema?
COLE: Este tema es de los más relevantes para Cancún como lo es también para la Rivera Maya. En el caso de Cancún es un segmento importantísimo, las bodas de destino llegaron para quedarse, la gente cada vez más decide hacer su boda en un lugar ajeno a su lugar de origen por muchísimas razones, aquí recibimos más de 10.000 bodas de destino al año, que se llevan a cabo en terrazas, restaurantes, hoteles o en diferentes escenarios porque como bien comentas tenemos el mejor escenario para hacer una boda romántica y linda. Pero más allá de eso la especialización del destino para atender a este segmento tan importante pero tan distinto, porque no es lo mismo atender un grupo para una convención que para una boda, ya que requieren de floristas, maquillistas decoradores, fotógrafos, todo esto se ha especializado el destino, los hoteles se han especializado en crear el escenario perfecto; y estamos seguros de que aquí se llevan a cabo las bodas más hermosas.

Muchas gracias Lic. Lizzie Cole por habernos recibido.

Posts relacionados

The Sloth Institute: Un oasis ecológico en Costa Rica

Xibalbá: Un nuevo parque temático en Yucatán, México

Disfruta de una experiencia culinaria única en un restaurante con estrella Michelin en Brasil

Trekking al Volcán Villarrica en Chile: una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza

Escalada en el Cerro Aconcagua en Argentina: el desafío más alto de América

Rafting por el Río Pacuare en Costa Rica: adrenalina pura en un entorno tropical

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *