La Secretaría de Turismo galardonará en el Tiaguis Turístico las categorías emprendimientos de turismo cultural y deportivo.

La Secretaría de Turismo Federal dio a conocer la lista de los ganadores del Reconocimiento Innovación del Producto Turístico Mexicano 2022, una iniciativa que busca difundir y otorgar un distintivo a los productos turísticos nacionales más innovadores, que han contribuido a desarrollar los destinos turísticos del país, entre los cuales anunciaron como ganadores a la Chinesca en Mexicali y a la Travesía Baja Coast to Coast, dos proyectos emblema del estado de Baja California.

Dicho reconocimiento también busca homenajear a los prestadores de servicios Turísticos, así como a las pequeñas y medianas empresas turísticas que desarrollaron los proyectos más auténticos de México y que hacen de cada estado un sitio de interés para visitantes nacionales e internacionales, generadores de fuentes de empleo.

De esta forma la categoría de Turismo Cultural fue concedida a Orígenes y Secretos de la Chinesca, popularmente conocido como Barrio Chino de Mexicali, uno de los puntos históricos más icónicos de la región con origen desde el siglo XIX. China vivía cambios socioeconómicos que ocasionaron la migración de muchos de sus pobladores, en busca de oportunidades de trabajo y debido a la cercanía con Estados Unidos, las familias se fueron asentando en la capital de Baja California.

Este sitio es un espacio singular ya que posee arquitectura típica de la antigua Asia en colores rojos y dorados, hermosos murales de pinturas y deidades orientales y detalles que decoran restaurantes, cafés, bares, tiendas de ropa y accesorios, además de contar con recorridos culturales para descender a sus sótanos o túneles que se construyeron para sobrellevar las altas temperaturas de esta zona de México, y que fueron usados como templos, casinos, escuelas, hospitales y albergues para su comunidad, que hoy son museo para conocer las costumbres de esta cultura.

Respecto, al ramo de Turismo Deportivo fue condecorado Travesía Baja Coast to Coast, una experiencia de vida, un concepto de ruta turística de “Adixion Tour”, uno de los eventos más icónicos de senderismo, ya que durante un viaje de cinco días se realiza una experiencia deportiva y ecoturística única en la que se cruzará el estado de extremo a extremo desde la Playa Altamira en la costa del Pacífico hasta el mar de Cortés; en el cual se realiza caminata, camping y observación de los pasajes más increíbles de la región, apto para principiantes y aventureros.

En ese sentido, la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló “Nuestra Chinesca recibió el Reconocimiento Innovación del mejor producto Turístico Cultural en el país en este 2022. Muchas Felicidades a Rubén Chen y todo su equipo y su trabajo para regenerar el Centro Histórico de Mexicali, ya lo disfrutan las y los cachanillas y estamos muy contentos de que está siendo reconocido a nivel nacional”.

Mientras que el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez indicó “La oferta turística de Baja California es muy basta, y estamos muy orgullosos de que reconozcan dos proyectos que consideramos son pioneros en creatividad y muestran parte del patrimonio cultural de nuestra región”.

“Felicitaciones a los servidores turísticos que hacen posible el desarrollo de la Chinesca y a la Travesía Baja Coast to Coast, son dos experiencias que se deben vivir por lo menos una vez en la vida para conocer el estado” expuso.

Cabe señalar que este reconocimiento es entregado a las categorías de Turismo Cultural, Naturaleza, Reuniones, Salud, Romance, Social y Deportivo; que como carácter imperativo debe ser un producto o actividad turística que se haya comercializado en el mercado por al menos tres años consecutivos previos a la pandemia de COVID 19, además de estar activo en la actualidad.

La ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo el 25 de mayo en el marco del Tianguis Turístico México 2022, que se realizará en Acapulco, Guerrero, del 23 al 25 de mayo de 2022.

FUENTE

https://es.travel2latam.com/nota/74177-mexico-sectur-premiara-a-productos-turisticos-de-baja-california.html

Posts relacionados

Tucumán, Argentina… un lugar para conocer y descubrir.

Ushuaia más cerca: Nueva ruta aérea conecta Buenos Aires con la ciudad más austral del mundo

Chile lanza su primera red 5G: un paso adelante en la transformación digital del país

Colombia crea un centro de innovación para el desarrollo de la industria 4.0

La Comisión Europea presenta su plan para el desarrollo del metaverso en Europa

Nueva ruta aérea conecta Ciudad de México con Bogotá en solo 4 horas.

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *