El evento creció un 8,7% en número de visitantes en comparación con 2019

Corredores concurridos, 565 expositores de 40 países, salas de capacitación llenas y mucha energía positiva marcaron el cierre de WTM Latin America 2022. En los dos primeros días del evento, la organización registró la entrada de 10.725 visitantes, una cifra que supone un incremento del 8,7% respecto a 2019. “El evento refuerza las señales de un futuro positivo para el turismo, con la perspectiva de cerrar negocios y muchas reflexiones sobre la actividad”, dijo Simon Mayle, director de WTM Latin America.

Otro logro importante fue el gran apoyo a la plataforma de programación, que registró la pronta cita de 6.000 reuniones durante los tres días del evento. Thaís Del Ben, Gerente de Marketing y Comunicación, atribuye este resultado a un aprendizado pandémico. “Los latinoamericanos no tenían la costumbre de planificar la agenda antes de los eventos y este cambio de comportamiento vino con la participación en eventos virtuales en los últimos dos años”, dijo. Bianca Pizzolito, Gerente de Ventas para Brasil y América Latina, agrega la ganancia que este cambio de comportamiento trae a la organización de flujos y a la captura de nuevos negocios, una de las principales premisas del evento.

En este sentido, la feria registró importantes avances. Uno de los más emblaemáticos fue el cierre de un acuerdo comercial entre CVC y Oktoberfest de Blumenau (SC). El operador venderá ahora entradas para la fiesta cervecera más grande de América y la segunda más grande del mundo en las 1.200 tiendas de la compañía y en todos los franquiciados de la cadena. Nilson Passarin, Director de Planificación y Promoción Turística de la capital brasileña de la cerveza celebró el acuerdo y el potencial para dar a conocer los atractivos de la ciudad más allá de la fiesta.

“Tuvimos una visita muy calificada durante WTM y pudimos mostrarles los itinerarios exclusivos que estamos desarrollando. Durante la pandemia, estructuramos la ciudad a través de varias alianzas público-privadas porque sabíamos que el turismo volvería fuerte”, dijo, citando las próximas inauguraciones del Museo cerveja, el City Tour en Autobús y la revitalización de varias plazas que satisfacen la demanda de residentes y visitantes para disfrutar de momentos de ocio en áreas abiertas.  entre otras iniciativas.

Minas Gerais también aprovechó la reunión para prelanzar Via Liberdade, una ruta de 1.179 kilómetros por br-040 que une los atractivos históricos y culturales del estado con los de Río de Janeiro, Goiás y el Distrito Federal. “Ya tenemos 70 experiencias e itinerarios mapeados, además de la capacitación para mostrar atracciones más allá de las Ciudades Históricas, evidenciando siete Sitios Patrimonio de la Humanidad, entre otros aspectos”, resumió Milena Pedrosa, subsecretaria de Turismo de Minas Gerais.

André Dias, Secretario de Turismo de Pará, también destacó la importancia de WTM para la difusión del estado y, en consecuencia, para su economía. “Crear empleos responsables es una prioridad para que las empresas y la conservación vayan de la mano. Trajimos al evento la visión de un estado cada vez más conectado con la naturaleza, la gastronomía y la gente”, dijo.

Programación técnica
El éxito del evento se extendió a la programación técnica ofrecida en los tres teatros temáticos. Las 55 conferencias, paneles y capacitaciones presentaron derivaciones de temas relacionados con los principales pilares de esta edición: Diversidad e Inclusión, Turismo Responsable y Tecnología. “Las historias contadas y las enseñanzas compartidas demuestran el poder que tiene el turismo para impactar positivamente en la vida de las personas”, señala Mayle.

Para Mariana Aldrigui, profesora e investigadora de la USP, la creación de un comité y un espacio dedicado a la Diversidad e Inclusión señalan una audacia característica de WTM, además de una alineación con las tendencias. “Guiamos temas que molestan a la gente y les hacemos pensar. Podemos tener prejuicios con la edad, no ver temas de accesibilidad, la inclusión de personas sordas y con discapacidad intelectual, pero difundiendo un Manifiesto y ofreciendo un espacio tan privilegiado para el debate, plantamos una semilla  con el objetivo de naturalizar estos temas. Tal vez dentro de diez años, ya no tengamos que discutirlo”, dice.

Gustavo Pinto, asesor de Turismo Responsable del evento, también celebró el exitoso debut de un teatro dedicado al tema. “Vemos la casa llena todos los días, a menudo más allá de la capacidad del auditorio, y todos los paneles tuvieron interacción con la audiencia. Notamos que la agencia de viajes regresa de este período de crisis pandémica muy interesada en el tema del desarrollo sostenible”, concluye.

En los tres espacios se trataron temas actuales y urgentes, comenzando con la reflexión relacionada con las carreras creativas. Juliana Aranega, Directora de Comunidades Corporativas de MCI Brasil; Carolina Yamauti, de Sputnik Corporate Education; y Mariana Aldrigui han encontrado varios caminos posibles dentro de la industria del turismo, siempre y cuando se conozcan puntos como: promover la inclusión en los diversos sectores, construir un repertorio “out of the box” y crear verdaderos vínculos. “Hacer más de lo acordado es extremadamente importante para cualquier sector”, dice Juliana.

El tema “Familias y Diversidad” fue explorado por Clóvis Casemiro y Ricardo Gomes, respectivamente ejecutivo comercial y presidente de la Cámara de Comercio y Turismo LGBT de Brasil; Renato Braga, ejecutivo de cuentas de Amadeus Brasil; y Vânia Cabral, directora de Cabral Expeditions. Los participantes compartieron situaciones de prejuicio vividas en los viajes y el trabajo realizado para romper este paradigma, clamando por la urgenia en la formación y compartiendo buenas prácticas en el cuidado. “El público LGBTQIA + no quiere ser tratado mejor que nadie, solo ser respetado”, dice Vânia.

Tecnología y oportunidades
“Pix es un camino sin retorno”, advirtió Riva Oliveira, gerente senior de adquisiciones de Mercado Pago, en la conferencia sobre lo que el turismo puede (y debe) aprender del mundo digital. El ejecutivo mostró datos y las ventajas del modal de pago digital que ha conquistado al consumidor brasileño. “La gente se siente cada vez más cómoda usando Pix, y pronto las instituciones financieras deberían comenzar a recompensar a quienes lo usan porque es mucho más barato que la deuda o el crédito”, explicó.

También en el Teatro de tecnología, Cynthia Michels, economista, comunicadora y fundadora del Grupo Silicon Valley, habló sobre Innovación y Creatividad en la Era Digital. La investigadora social contó sobre su inmersión y lo que aprendió de la experiencia. Al contrario de lo que muchos piensan, el lugar que es el hogar de gigantes tecnológicos como Google, Uber, Amazon, es un entorno muy colaborativo en el que las personas no tienen miedo de preguntar y perderse, ya que esto es parte del proceso de aprendizaje. Hizo hincapié en que la tecnología es importante, pero que uno no debe tener miedo de quedarse atrás. “Tenemos que tener una buena relación con la tecnología que está aquí para hacer la vida más fácil y brindar servicio sin perder nunca la capacidad de conectarse cara a cara”, concluyó.

FUENTE TRAVEL2LATAM.COM

https://es.travel2latam.com/nota/73693-eventos-wtm-latin-america-cierra-la-edicion-2022-con-record-de-visitas.html

Posts relacionados

Tucumán, Argentina… un lugar para conocer y descubrir.

Ushuaia más cerca: Nueva ruta aérea conecta Buenos Aires con la ciudad más austral del mundo

Chile lanza su primera red 5G: un paso adelante en la transformación digital del país

Colombia crea un centro de innovación para el desarrollo de la industria 4.0

La Comisión Europea presenta su plan para el desarrollo del metaverso en Europa

Nueva ruta aérea conecta Ciudad de México con Bogotá en solo 4 horas.

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *