COVID-19 provoca un colapso dramático del 58% en la contribución del sector al PIB 680.000 puestos de trabajo perdidos y muchos más aún en juego.

El Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo revela hoy el impacto dramático que tuvo COVID-19 en el sector de viajes y turismo del Caribe, eliminando $ 33,9 mil millones de la economía de la región.

El EIR anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que representa al sector privado global de Viajes y Turismo, muestra que la contribución del sector al PIB cayó un asombroso 58%, más alto que el promedio mundial.

El impacto de Viajes y Turismo en el PIB de la región cayó de USD $ 58,4 mil millones (14,1%) en 2019 a USD $ 24,5 mil millones (6,4%), solo 12 meses después, en 2020.

El año de restricciones de viaje dañinas que detuvieron gran parte de los viajes internacionales, resultó en la pérdida de 680,000 empleos de Viajes y Turismo en la popular región de vacaciones, lo que equivale a casi una cuarta parte de todos los empleos en el sector.

Estas pérdidas de empleo se sintieron en todo el ecosistema de viajes y turismo, y las pymes, que constituyen ocho de cada 10 de todas las empresas globales del sector, se vieron particularmente afectadas.

Además, como uno de los sectores más diversos del mundo, el impacto sobre las mujeres, los jóvenes y las minorías fue significativo.

El número de personas empleadas en el sector de viajes y turismo del Caribe se redujo de casi 2,76 millones en 2019 a 2,08 millones en 2020, una caída de casi una cuarta parte (24,7%).

El informe también reveló que el gasto de los visitantes nacionales disminuyó en un 49,6%, y el gasto internacional fue aún peor, cayendo en un 68%, debido a la fuerte dependencia de la región en los viajes internacionales, con muchas de las islas impactadas masivamente.

Si bien la contribución media mundial de viajes y turismo al PIB se redujo en un -49,1%, a muchas de las islas de la región les fue mucho peor.

St Kitts y Nevis experimentó una fuerte caída del 72,3%, mientras que Santa Lucía le siguió de cerca con un descenso del 71,7%. Las Bahamas, las Islas Vírgenes del Reino Unido y San Vicente y las Granadinas sufrieron graves pérdidas, con caídas del 68%, 67,6% y 67%, respectivamente, lo que demuestra la importancia de los viajes internacionales de entrada a la región.

Virginia Messina, vicepresidenta sénior de WTTC, dijo: “La pérdida de 680.000 puestos de trabajo en viajes y turismo en la región del Caribe ha tenido un impacto socioeconómico terrible, dejando a un gran número de personas temiendo por su futuro.

“WTTC cree que si se relajan las restricciones a los viajes antes de la ajetreada temporada de verano, junto con un plan claro que permita a los visitantes que llegan regresar a la región una vez más, los 680.000 puestos de trabajo perdidos en el Caribe podrían regresar a finales de este año.

“Se puede evitar otro año de pérdidas terribles si los gobiernos apoyan la rápida reanudación de los viajes internacionales, que serán vitales para impulsar la recuperación de la economía caribeña.

“Nuestra investigación muestra que si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente en 2021, en un 48,5% interanual”.

Si bien estamos viendo un gran progreso en algunas regiones con el lanzamiento de la vacunación, sabemos que tomará una cantidad significativa de tiempo para inocular a la población mundial, particularmente a aquellos en países menos avanzados, o en diferentes grupos de edad, por lo tanto, los gobiernos deben considerar medidas para Permitir que todos los viajeros crucen las fronteras mediante protocolos mejorados de salud e higiene y pruebas rápidas.

Según el socio de conocimiento de WTTC, ForwardKeys, la mayoría de las salidas a EE. UU. En 2021 son al Caribe y México, lo que podría traer una rápida recuperación a esta región tan afectada.

WTTC también apoya la introducción de un pase de salud como el Certificado Verde Digital de la Comisión Europea, que permitiría aún más viajes internacionales seguros.

Estas medidas serán la base para construir la recuperación de los muchos millones de puestos de trabajo perdidos debido a la pandemia.

También reduciría las terribles implicaciones sociales que estas pérdidas han tenido en las comunidades que dependen de Viajes y Turismo y en la gente común que ha sido aislada por las restricciones de COVID-19.

 

Posts relacionados

Turismo de Grupos, Congresos y Bodas en Salta, Argentina

Tucumán, Argentina… un lugar para conocer y descubrir.

Ushuaia más cerca: Nueva ruta aérea conecta Buenos Aires con la ciudad más austral del mundo

Chile lanza su primera red 5G: un paso adelante en la transformación digital del país

Colombia crea un centro de innovación para el desarrollo de la industria 4.0

La Comisión Europea presenta su plan para el desarrollo del metaverso en Europa

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *