Chile lanza su primera red 5G: un paso adelante en la transformación digital del país

El 3 de diciembre de 2023, Chile dio un paso significativo en su transformación digital con el lanzamiento de su primera red 5G. Este hito histórico marca el inicio de una nueva era para el país, con el potencial de revolucionar diversos sectores de la economía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Movistar Chile fue la primera empresa de telecomunicaciones en activar la tecnología 5G en el país, encendiendo la red en cinco comunas de la región Metropolitana: Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa y Santiago Centro. Se espera que la cobertura se expanda a otras comunas de Santiago durante el primer semestre de 2024, y posteriormente a otras regiones del país.

La red 5G ofrece una serie de ventajas en comparación con las redes 4G anteriores:

Mayor velocidad de descarga y subida de datos: Permite descargar archivos grandes en segundos y realizar videollamadas de alta definición sin interrupciones.
Menor latencia: La latencia, el tiempo que tarda un dispositivo en comunicarse con la red, se reduce significativamente, lo que abre nuevas posibilidades para aplicaciones como la realidad virtual y aumentada, la telemedicina y los vehículos autónomos.
Mayor capacidad de dispositivos conectados: La red 5G puede soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, lo que es fundamental para el desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT).
El lanzamiento de la red 5G en Chile tiene el potencial de generar un impacto significativo en la economía del país. Se estima que la tecnología podría aportar hasta 10 mil millones de dólares al PIB chileno en los próximos años.

Algunos de los sectores que se espera se beneficien de la red 5G incluyen:

Salud: La 5G puede permitir la realización de cirugías a distancia, el monitoreo remoto de pacientes y el desarrollo de nuevas aplicaciones de telemedicina.
Educación: La 5G puede facilitar el aprendizaje a distancia, la realidad virtual en el aula y el desarrollo de nuevas herramientas educativas.
Industria: La 5G puede impulsar la automatización de procesos, la gestión inteligente de fábricas y el desarrollo de nuevas aplicaciones de la Industria 4.0.
Transporte: La 5G puede permitir el desarrollo de vehículos autónomos, la gestión inteligente del tráfico y la mejora de la seguridad vial.
El lanzamiento de la red 5G en Chile es un paso importante en la transformación digital del país. Esta tecnología tiene el potencial de mejorar la competitividad de la economía chilena, crear nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin duda, la llegada del 5G a Chile marca un antes y un después en la historia del país. Es un momento emocionante para ser parte de esta transformación y para explorar las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología.

Posts relacionados

Turismo de Grupos, Congresos y Bodas en Salta, Argentina

Tucumán, Argentina… un lugar para conocer y descubrir.

Ushuaia más cerca: Nueva ruta aérea conecta Buenos Aires con la ciudad más austral del mundo

Colombia crea un centro de innovación para el desarrollo de la industria 4.0

La Comisión Europea presenta su plan para el desarrollo del metaverso en Europa

Nueva ruta aérea conecta Ciudad de México con Bogotá en solo 4 horas.

Comentarios

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *