El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -suma de la Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y la Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, correspondiente a noviembre de 2020, en la que parece quedar en evidencia la consolidación del proceso de reactivación del receptivo del país, tanto en cantidad de pasajeros como en divisas.
Desde luego, cuando la comparación se traza en relación a noviembre de 2019, las cifras son abrumadoramente negativas, pero en un análisis intermensual se trata del cuarto mes consecutivo de cifras en alza, racha que se inició en agosto, pero cuya tendencia podría vislumbrarse desde mayo (abril fue el peor mes de la pandemia en términos de arribos).
Como se sostenía, respecto al mismo mes del año anterior se verifica una caída del 45,6% en términos de visitantes en general, pero los turistas se redujeron en un 50,7% (por vía aérea el descenso fue del 55%). Y en ese aspecto, vale detallar que del total de esos turistas el 73,7% llegó por avión y el 26,3%, por vía terrestre.
Comentarios